Ir al contenido principal

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Éxodo 17, 8-13

En aquellos días los amalecitas atacaron a los israelitas en Refidín. 

Y Moisés dijo a Josué: 

— Elige unos cuantos hombres y sal a luchar contra los amalecitas. Yo estaré mañana en lo alto del monte, empuñando la vara de Dios.

Josué, obedeció a Moisés, y salió a combatir a los amalecitas. Entre tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a lo alto del monte. 

Y cuando Moisés tenía los brazos levantados, los israelitas dominaban en la batalla; pero cuando los bajaba, dominaban los amalecitas. Y como a Moisés se le cansaban los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo; Moisés se sentó en ella, mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. 

De esta manera los brazos de Moisés permanecieron levantados hasta la puesta del sol, y Josué derrotó al ejército de los amalecitas a filo de espada. 

Palabra de Dios

Te alabamos Señor


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 120,1-2. 3-4. 5-6. 7-8

R/. Mi auxilio viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Levanto mis ojos a los montes,

¿de dónde me vendrá el auxilio?

Mi auxilio viene del Señor,

que hizo el cielo y la tierra. R/.

No dejará que tropiece tu pie,

no dormirá quien te protege.

No duerme, no está dormido

el protector de Israel. R/.

El Señor es quien te cuida,

es tu sombra protectora.

De día el sol no te hará daño,

ni la luna de noche. R/.

El Señor te protege de todo mal,

él protege tu vida.

El Señor protege tus idas y venidas

desde ahora y para siempre. R/.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 3, 14-4, 2

Querido hermano:

Permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste. Sabes quiénes fueron tus maestros, y que desde la cuna te han sido familiares las sagradas Escrituras como fuente de sabiduría en orden a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 

Toda Escritura está inspirada por Dios y es provechosa para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la rectitud, a fin de que el creyente esté perfectamente equipado para hacer toda clase de bien. 

En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos cuando se manifieste como rey, te suplico encarecidamente que proclames el mensaje e insistas tanto si parece oportuno como si no lo parece. Argumenta, reprende y exhorta echando mano de toda tu paciencia y competencia en enseñar. 

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 


EVANGELIO

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús les contó una parábola a sus discípulos para enseñarles  que debían orar en cualquier circunstancia, sin jamás desanimarse. Les dijo: 

— Había una vez en cierta ciudad un juez que no temía a Dios ni respetaba a persona alguna. 

Vivía también en la misma ciudad una viuda que acudió al juez, rogándole: 

«Hazme justicia frente a mi adversario». 

Durante mucho tiempo, el juez no quiso hacerle caso, pero al fin pensó: 

«Aunque no temo a Dios ni tengo respeto a nadie, voy a hacer justicia a esta viuda para evitar que me siga importunando. Así me dejará en paz de una vez». 

El Señor añadió: 

— Ya han oído ustedes lo que dijo aquel mal juez. Pues bien, ¿no hará Dios justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche? ¿Creen que los hará esperar? Les digo que les hará justicia enseguida. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿aún encontrará fe en este mundo?

Palabra del Señor

Gloria a ti Señor Jesús 


📖 Breve reflexión del Evangelio (Lucas 18, 1-8):

En este Evangelio, Jesús nos enseña con la parábola de la viuda insistente que debemos orar siempre sin desanimarnos.

La perseverancia en la oración toca el corazón de Dios.

Él escucha, aunque parezca tardar.

La fe firme y constante es la que sostiene nuestra esperanza.


💫 Reflexión:

_Dios nunca se cansa de escucharte._

_A veces el silencio es su forma de fortalecerte._

_Hoy el Señor te invita a no rendirte en la oración, a confiar, esperar y perseverar, porque Él actúa en el tiempo perfecto y con amor infinito


Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

El Señor nos da la libertad

La Liberación de Dios  ¿Alguna vez has pensado esto?: “Dios, hoy me siento mal, he tenido muchos problemas últimamente y me desespero porque a veces pienso que no tienes tiempo para mí… Dios, ¿¿Dios… sigues ahí??" Muchas veces nos llega a pasar la pregunta por la mente, si Dios realmente es capaz de estar atento a todos nosotros, porque en verdad somos muchos en este mundo, que pareciera que está tan ocupado atendiendo problemas más importantes que los nuestros, si esto sucede muy a menudo nuestra confianza en El puede disminuir, al dejar de aferramos a sus promesas. Jesús al venir a este mundo nos advirtió que vendrían pruebas y aflicciones. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo Dios nunca se olvida de sus hijos, nosotros somos como pequeños pero Dios esta al tanto de cada uno de nosotros, nunca dudes que Dios tiene siempre un propósito. Sus planes siempre serán mejores que los n...

Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Números 6, 22-27 El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz. El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra.  R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/. SEGUNDA LECTURA Lectur...