Ir al contenido principal

XV Domingo del Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA

Lectura del Libro del Deuteronomio 30, 10-14

Moisés habló al pueblo, diciendo:

— Obedece al Señor tu Dios, cumple los estatutos y mandamientos escritos en este libro de la ley, y vuélvete al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 

Este mandamiento que yo te prescribo hoy no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance. No está en el cielo, para que preguntes: «¿Quién puede subir al cielo por nosotros para que nos lo traiga, nos lo dé a conocer y lo pongamos en práctica?». Tampoco está más allá de los mares, para que preguntes: «¿Quién cruzará por nosotros hasta el otro lado de los mares, para que nos lo traiga, nos lo dé a conocer y lo pongamos en práctica?». 

La palabra está muy cerca de ti, la tienes en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirla. 

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37

R/. Humildes, busquen al Señor, y el corazón de ustedes vivirá.

Señor, te dirijo mi oración

en el momento propicio.

Oh Dios, por tu inmenso amor, respóndeme;

por tu fidelidad, sálvame.

Respóndeme, Señor, por la bondad de tu amor;

por tu gran misericordia vuélvete hacia mí. R/.

Yo, humilde y sufriente,

que tu poder salvador, oh Dios, me proteja.

Alabaré con canciones el nombre de Dios,

con himnos de gratitud lo ensalzaré. R/.

Que se alegren los humildes cuando lo vean,

que se reanime el corazón de los que a Dios buscan.

Porque el Señor escucha a los oprimidos,

no desprecia a los cautivos. R/.

Dios salvará a Sion,

reconstruirá las ciudades de Judá.

La poseerá la estirpe de sus siervos,

los que aman su nombre vivirán en ella. R/.


Ó Bien:


Salmo 18, 8. 9. 10. 11

R/. Los decretos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta,

reconforta al ser humano;

el mandato del Señor es firme,

al sencillo lo hace sabio. R/.

Los decretos del Señor son rectos,

alegran el corazón;

el mandamiento del Señor es nítido,

llena los ojos de luz. R/.

Venerar al Señor comunica santidad,

es algo que permanece para siempre;

los juicios del Señor son verdad,

todos ellos son justos. R/.

Son más cautivadores que el oro,

más que abundante oro fino,

más dulces que la miel,

que la miel virgen del panal. R/.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 1, 15-20


Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de todo lo creado. Dios ha creado en él todas las cosas: todo lo que existe en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible, sean tronos, dominaciones, principados o potestades, todo lo ha creado Dios por Cristo y para Cristo. Cristo existía antes que hubiera cosa alguna, y todo tiene en él su consistencia. Él es también la cabeza del cuerpo que es la Iglesia; en él comienza todo; él es el primogénito de los que han de resucitar, teniendo así la primacía de todas las cosas. Dios, en efecto, tuvo a bien hacer habitar en Cristo la plenitud y por medio de él reconciliar consigo todos los seres: los que están en la tierra y los que están en el cielo, realizando así la paz mediante la muerte de Cristo en la cruz. 

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 


EVANGELIO

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 10, 25-37

En aquel tiempo, un doctor de la ley, queriendo poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: 

— Maestro, ¿qué he de hacer para alcanzar la vida eterna? 

Jesús le contestó: 

— ¿Qué está escrito en la ley de Moisés? ¿Qué lees allí? 

Él respondió: 

— Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu inteligencia; y a tu prójimo como a ti mismo. 

Jesús le dijo: 

— Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás. 

Pero el maestro de la ley, para justificar su pregunta, insistió: 

— ¿Y quién es mi prójimo? 

Jesús le dijo: 

— Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos ladrones, que le robaron cuanto llevaba, lo hirieron gravemente y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por aquel mismo camino un sacerdote que vio al herido, pero pasó de largo. Y del mismo modo, un levita, al llegar a aquel lugar, vio al herido, pero también pasó de largo. 

Finalmente, un samaritano que iba de camino llegó junto al herido y, al verlo, se sintió conmovido. Se acercó a él, le vendó las heridas poniendo aceite y vino sobre ellas, lo montó en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada próxima y cuidó de él. Al día siguiente, antes de reanudar el viaje, el samaritano dio dos denarios al posadero y le dijo: 

«Cuida bien a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi vuelta». 

Pues bien, ¿cuál de estos tres hombres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de ladrones? 

El maestro de la ley contestó: 

— El que tuvo compasión de él. 

Y Jesús le replicó: 

— Pues vete y haz tú lo mismo. 

Palabra del Señor

Gloria a ti Señor Jesús 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Señor nos da la libertad

La Liberación de Dios  ¿Alguna vez has pensado esto?: “Dios, hoy me siento mal, he tenido muchos problemas últimamente y me desespero porque a veces pienso que no tienes tiempo para mí… Dios, ¿¿Dios… sigues ahí??" Muchas veces nos llega a pasar la pregunta por la mente, si Dios realmente es capaz de estar atento a todos nosotros, porque en verdad somos muchos en este mundo, que pareciera que está tan ocupado atendiendo problemas más importantes que los nuestros, si esto sucede muy a menudo nuestra confianza en El puede disminuir, al dejar de aferramos a sus promesas. Jesús al venir a este mundo nos advirtió que vendrían pruebas y aflicciones. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo Dios nunca se olvida de sus hijos, nosotros somos como pequeños pero Dios esta al tanto de cada uno de nosotros, nunca dudes que Dios tiene siempre un propósito. Sus planes siempre serán mejores que los n...

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Números 6, 22-27 El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz. El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra.  R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/. SEGUNDA LECTURA Lectur...