Ir al contenido principal

V Domingo de Cuaresma

PRIMERA LECTURA

Lectura del Libro de Isaías 43, 16-21

Así dice el Señor, 

que abre un camino en el mar, 

una senda en aguas caudalosas; 

que pone en acción carros y caballos, 

ejército y valientes a una: 

caen para no levantarse, 

se apagan, se extinguen como mecha. 

No recuerden lo pasado, 

no piensen en lo de antes. 

Pues voy a hacer algo nuevo; 

ya brota, ¿no lo sienten? 

Abriré un camino en la estepa, 

pondré arroyos en el desierto; 

me honrarán las bestias del campo, 

chacales y crías de avestruz. 

Llenaré de agua la estepa, 

pondré arroyos en el desierto 

para que beba mi pueblo, mi elegido, 

este pueblo que formé para mí; 

él proclamará mi alabanza. 

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6

R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

Cuando el Señor hizo renacer a Sión, 

creíamos estar soñando. 

Nuestra boca se llenó de sonrisas, 

nuestra lengua de canciones. R/.

Los otros pueblos decían: 

«El Señor ha hecho maravillas por ellos». 

El Señor ha hecho maravillas por nosotros 

y estamos alegres. R/.

Señor, haznos renacer 

como a torrentes del Négueb. 

Los que siembran entre lágrimas, 

cosecharán entre cánticos. R/.

Al ir, va llorando 

el que lleva las semillas; 

pero volverá entre cantos 

trayendo sus gavillas. R/.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 3, 8-14

Hermanos:

Sigo pensando que todo es deleznable en comparación con lo sublime que es conocer a Cristo Jesús, mi Señor. 

Por él renuncié a todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo. Quiero vivir unido a él, no por la rectitud que viene del cumplimiento de la ley, sino por la que nace de haber creído en Cristo, es decir, la que Dios nos concede por razón de la fe. 

Quiero conocer a Cristo, experimentar el poder de su resurrección, compartir sus padecimientos y conformar mi muerte con la suya. Espero así participar de la resurrección de entre los muertos. 

No quiero decir que haya logrado ya ese ideal o conseguido la perfección, pero me esfuerzo en conquistar aquello para lo que yo mismo he sido conquistado por Cristo Jesús. 

Y no me hago la ilusión, hermanos, de haberlo ya conseguido; pero eso sí, olvido lo que he dejado atrás y me lanzo hacia delante en busca de la meta, trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama desde lo alto. 

Palabra de Dios

Te alabamos Señor 


EVANGELIO

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Por la mañana temprano volvió al Templo, y toda la gente se reunió en torno a él. Se sentó y comenzó a enseñarles. 

En esto, los maestros de la ley y los fariseos se presentaron con una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La pusieron en medio y plantearon a Jesús esta cuestión: 

— Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. En la ley nos manda Moisés que demos muerte a pedradas a tales mujeres. Tú, ¿qué dices? 

Le plantearon la cuestión para ponerlo a prueba y encontrar así un motivo de acusación contra él. 

Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. 

Como ellos insistían en preguntar, Jesús se incorporó y les dijo: 

— El que de ustedes esté sin pecado que tire la primera piedra. 

Dicho esto, se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en el suelo. Oír las palabras de Jesús y escabullirse uno tras otro, comenzando por los más viejos, todo fue uno. 

Jesús se quedó solo, con la mujer allí en medio. Se incorporó y le preguntó: 

— Mujer, ¿dónde están todos esos? ¿Ninguno te condenó? 

Ella le contestó: 

— Ninguno, Señor. 

Jesús le dijo: 

— Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar. 

Palabra del Señor

Gloria a ti Señor Jesús 


VE A MISA, AUNQUE SEA SOLO

Si nadie te quiere acompañar a Misa, ve solo; al final, cada quien dará cuentas de sus propias acciones y omisiones. No dejes que la falta de compañía te aleje de Dios ni que la indiferencia de otros enfríe tu fe.

La Misa es un encuentro personal con Cristo, un momento sagrado donde Él te espera con amor, sin importar si vienes acompañado o no.

A veces, seguir a Dios significa caminar contra la corriente, pero recuerda que la verdadera fuerza no está en la cantidad, sino en la fidelidad. No temas ser el único en tu familia o grupo de amigos que mantiene su compromiso con la Eucaristía. Dios ve tu esfuerzo y lo recompensa con su gracia.

Ve a Misa con alegría, porque allí recibes el mayor regalo: a Jesús mismo, presente en el Santísimo Sacramento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Números 6, 22-27 El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz. El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra.  R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/. SEGUNDA LECTURA Lectur...

VIII Domingo del Tiempo Ordinario

PRIMERA  LECTURA Lectura del libro de Eclesiástico 27, 4-7 Mueves la criba y queda el desecho, escuchas a una persona y descubres sus defectos. El horno pone a prueba las vasijas del alfarero, el modo de razonar pone a prueba a las personas. Por el fruto se conoce cómo se ha cultivado un árbol; por el modo de argumentar, el interior de una persona. No alabes a nadie sin escuchar cómo razona, pues en eso se demuestra cómo es cada uno. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 91, 2-3. 13-14. 15-16 R/. Es bueno alabar al Señor. Es bueno alabar al Señor, elogiar, oh Altísimo, tu nombre, pregonar tu amor durante el día, tu fidelidad durante la noche. R/. El justo florecerá cual palmera, crecerá como un cedro del Líbano; plantado en la casa del Señor, brotará en los atrios de nuestro Dios. R/. Aún en la vejez darán su fruto, se mantendrán fecundos y frondosos, para anunciar la rectitud del Señor, mi refugio, en quien no hay maldad. R/. SEGUNDA LECTURA Lectura de l...