Primera lectura
Lectura del libro de los Números 6, 22-27
El Señor habló a Moisés:
«Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendeciréis a los hijos de Israel:
“El Señor te bendiga y te proteja,
ilumine su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre tu rostro
y te conceda la paz”.
Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré».
Palabra del Señor
Te alabamos Señor
Salmo
Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Que Dios tenga piedad y nos bendiga
Que Dios tenga piedad nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.
Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
todos los confines de la tierra. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7
Hermanos:
Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción filial.
Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «¡“Abba”, Padre!». Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
Palabra del Señor
Te alabamos Señor
Evangelio del día
Santo Evangelio según San Lucas 2,16-21.
"Los pastores se apresuraron a llegar a Belén y encontraron al niño acostado en el pesebre".
En aquel tiempo, los pastores fueron rápidamente a Belén y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.
Palabra del Señor
Te alabamos Señor
Reflexión del Papa Francisco.
"Cuando María nos mira, no ve pecadores, sino niños. Si le permitimos que nos mire, veremos el reflejo de la belleza de Dios". Papa Francisco.
Debemos asombrarnos hoy ante la Madre de Dios, y dejar que María nos mire, nos abrace y nos lleve de la mano.
María no es solo la Madre de Dios, también nos presenta a todos nosotros renacidos para El Señor. También la Iglesia necesita asombrarse de ser la morada del Dios vivo, la Esposa del Señor, una Madre que da a luz a sus hijos. Es la Virgen quien da a la Iglesia el sentimiento de hogar.
Cuando María nos mira, no ve pecadores, sino niños. Si le permitimos que nos mire, veremos el reflejo de la belleza de Dios y del cielo. Su mirada penetra en el rincón más oscuro y reaviva la esperanza. Al mirarnos, nos dice: "Ánimo, queridos hijos, aquí estoy yo, vuestra Madre".
María nos toma en serio a todos, como tomó en serio a cada persona y acontecimiento de su vida: su visita a Isabel, los recién casados en Caná, los discípulos en el Cenáculo. Ella quiere acoger cada una de nuestras situaciones y presentárselas a Dios. Dios mismo necesitaba una Madre. Y Jesús nos la dio desde la cruz. La Virgen no es un accesorio opcional: hay que acogerla en nuestra vida.
María, tómanos de la mano. Recógenos bajo tu manto, en la ternura del amor verdadero, donde renace la familia humana: "Volamos a tu protección, Santa Madre de Dios". (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
Por qué decimos que María es Madre de Dios ¡Dogma de fe! María no es la Madre de Dios Padre, o la Madre de Dios Espíritu Santo, más bien, María es Madre de Dios Hijo, Jesucristo nuestro Señor. María, Madre de Dios.
Frase de reflexión.
Jesús nos pide que vayamos a la verdad desnuda de las cosas, que depositemos a los pies del pesebre las excusas, las justificaciones y las hipocresías. Él, que con ternura fue envuelto en pañales por María, quiere que nos revistamos de amor. (Papa Francisco)
Comentarios
Publicar un comentario