Ir al contenido principal

Cuando el Señor visitó a los gentiles

 “Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito”. Hechos 15:14-15.


La Iglesia primitiva se reunió en Jerusalén para acordar que las personas que no eran judías, pero habían recibido a Cristo como Salvador, eran parte del pueblo de Dios en igualdad de condiciones que los judíos. Cuando escucharon el testimonio de Pedro, reconocieron que si el Espíritu Santo se había derramado en todos por igual, nadie podía hacer diferencia porque sería pecar contra Dios.


Jacobo, el hermano de Jesús, quien presidía esta asamblea, hizo un comentario maravilloso acerca del proceder de Pedro. Lo que había hecho el apóstol al llevar el mensaje de salvación a los gentiles “concordaba” con lo que decían las Sagradas Escrituras acerca de lo que estaba ocurriendo. La palabra concordar en griego es el vocablo “symfoneo”, de donde deriva nuestra palabra castellana “sinfonía” que significa “sonar juntamente, ser armonioso, unísono, concierto”.


Los hechos de Pedro estaban en armonía con lo que decía la Palabra de Dios, sus acciones no desafinaban con lo que decían las Escrituras. Pedro iba al ritmo de lo que Dios decía y su vida estaba respaldada incluso por los profetas de la antigüedad. ¡Qué poética manera de expresar la guía del Espíritu Santo sobre su vida!


Tú y yo tenemos al mismo Espíritu habitando en nuestro corazón desde el día que recibimos a Cristo como Salvador. Él es el Director que nos recuerda constantemente que todas nuestras acciones deben estar respaldadas con la Palabra de Dios. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. (Juan 14:26).


Cada día tenemos la oportunidad de que nuestras vidas “suenen armónicamente” según lo que dice la Biblia. Primeramente, para nuestro público número uno: Dios. Cuando nuestras decisiones se ajustan a su voluntad, es música para sus oídos.


En segundo lugar, el público que nos rodea cotidianamente se da cuenta enseguida si “desafinamos” en nuestras palabras o en nuestra conducta. Hay que prestar atención. Muchos piensan que cantan muy bien hasta que otro los escucha… Debemos ajustar primero nuestra conducta al consejo de la Palabra de Dios, entonces los demás lo notarán también. “Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado… Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti”. (Salmo 51:2,13).


Necesitamos leer la Biblia. ¡Estudiemos la Partitura! Que la Palabra plantada en nuestra mente y corazón afine cada área de nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Señor nos da la libertad

La Liberación de Dios  ¿Alguna vez has pensado esto?: “Dios, hoy me siento mal, he tenido muchos problemas últimamente y me desespero porque a veces pienso que no tienes tiempo para mí… Dios, ¿¿Dios… sigues ahí??" Muchas veces nos llega a pasar la pregunta por la mente, si Dios realmente es capaz de estar atento a todos nosotros, porque en verdad somos muchos en este mundo, que pareciera que está tan ocupado atendiendo problemas más importantes que los nuestros, si esto sucede muy a menudo nuestra confianza en El puede disminuir, al dejar de aferramos a sus promesas. Jesús al venir a este mundo nos advirtió que vendrían pruebas y aflicciones. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo Dios nunca se olvida de sus hijos, nosotros somos como pequeños pero Dios esta al tanto de cada uno de nosotros, nunca dudes que Dios tiene siempre un propósito. Sus planes siempre serán mejores que los n...

Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Números 6, 22-27 El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz. El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra.  R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/. SEGUNDA LECTURA Lectur...

VIII Domingo del Tiempo Ordinario

PRIMERA  LECTURA Lectura del libro de Eclesiástico 27, 4-7 Mueves la criba y queda el desecho, escuchas a una persona y descubres sus defectos. El horno pone a prueba las vasijas del alfarero, el modo de razonar pone a prueba a las personas. Por el fruto se conoce cómo se ha cultivado un árbol; por el modo de argumentar, el interior de una persona. No alabes a nadie sin escuchar cómo razona, pues en eso se demuestra cómo es cada uno. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 91, 2-3. 13-14. 15-16 R/. Es bueno alabar al Señor. Es bueno alabar al Señor, elogiar, oh Altísimo, tu nombre, pregonar tu amor durante el día, tu fidelidad durante la noche. R/. El justo florecerá cual palmera, crecerá como un cedro del Líbano; plantado en la casa del Señor, brotará en los atrios de nuestro Dios. R/. Aún en la vejez darán su fruto, se mantendrán fecundos y frondosos, para anunciar la rectitud del Señor, mi refugio, en quien no hay maldad. R/. SEGUNDA LECTURA Lectura de l...