📜 Primera lectura
De la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 5, 18-25
Hermanos: Si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley. Las obras de la carne están patentes: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, envidias, rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, discordias, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que los que así obran no heredarán el reino de Dios. En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley. Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu.
Palabra de Dios.
Te alabamos Señor.
🤲🏻 Salmo Responsorial
Salmo 1, 1-2. 3. 4 y 6
R/. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.
• Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/.
• Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/.
• No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/.
📖 Evangelio del día
Del santo Evangelio según San Lucas 11, 42-46
En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!» Un maestro de la Ley intervino y le dijo: «Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros.» Jesús replicó: «¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!».
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús
Reflexión del Papa Francisco.
"Tú puedes hacer todo el bien que quieras, pero si no lo haces humildemente, como nos enseña Jesús, este bien no sirve". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús reprende a los fariseos... (...) El camino de la verdadera religión es el mismo camino de Jesús: la humildad, la humillación. Tanto que Jesús se humilló a sí mismo, se despojó de sí mismo. Es el único camino para despojarnos del egoísmo, la avidez, la soberbia, la vanidad, la mundanidad.
Ante este modelo encontramos, sin embargo, la actitud de aquellos a quienes que Jesús reprende: gente que sigue la religión del maquillaje: la apariencia, el aparentar... Para ellos, Jesús usa una imagen muy fuerte: "ustedes son como los sepulcros blanqueados, bonitos por fuera, pero dentro llenos de huesos, de muertos y podredumbre". Por el contrario, Jesús nos llama, nos invita a hacer el bien con humildad, porque de no ser así se cae en un malentendido peligroso. Tú puedes hacer todo el bien que quieras, pero si no lo haces humildemente, como nos enseña Jesús, este bien no sirve, porque es un bien que nace de ti mismo, de tu seguridad, no de la redención que Jesús nos ha dado.
Una redención que llega a través del camino de la humildad y de las humillaciones. Efectivamente, no se llega nunca a la humildad sin las humillaciones. De tal manera que vemos a Jesús humillado en la cruz. Pidamos al Señor que no nos cansemos de ir por este camino, de no cansarnos de rechazar esta religión del aparentar... El compromiso debe ser, en cambio, el de proceder silenciosamente, haciendo el bien, gratuitamente como nosotros gratuitamente hemos recibido nuestra libertad interior (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Miércoles. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Ay de ustedes que descuidan la justicia y el amor de Dios"
Recomendado para hoy.
En una ocasión, el Papa Francisco afirmó que el confesionario es un lugar donde se puede ir humildemente a buscar el perdón, pero no es una tintorería quita manchas.
Frase de reflexión.
Oremos juntos confiando en la misericordia de Dios, que puede cambiar los corazones, y en la maternal intercesión de la Reina de la Paz, unidos espiritualmente a los fieles de todo el mundo. (Papa Francisco)
Comentarios
Publicar un comentario