Ir al contenido principal

Lunes de Pascua

 Lecturas de hoy Lunes 18 de abril..


 *Primera Lectura* para el Evangelio de hoy en el lunes de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 2,14.22-33: "Dios resucitó a este hombre, Jesús, y todos nosotros somos testigos de ello".


El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: "Judíos y vecinos todos de Jerusalén, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa. Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocéis. Conforme al designio previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él: "Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia." Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que "no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción", hablaba previendo la resurrección del Mesías. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos. Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo."


 *Salmo* de hoy Lunes.

Lecturas de hoy del Libro de los Salmos 15(16),1-2,5,7-11: "Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.". (R).


Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. (R).

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. (R).

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. (R).

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. (R).


Secuencia Pascual.

Victimae Paschali Laudes


Cristianos, a la Víctima Pascual, Ofreced vuestras alabanzas agradecidas.

Un cordero que redime a las ovejas; Cristo, que solo es sin pecado, reconcilia a los pecadores con el Padre.

La muerte y la vida se han enfrentado en ese combate estupendo: El Príncipe de la vida, que murió, reina inmortal.

Habla, María, declarando Lo que has visto, caminando: "El sepulcro de Cristo, que vive, La gloria de la resurrección de Jesús; Los ángeles brillantes atestiguan, El sudario y la servilleta descansando. Sí, Cristo, mi esperanza ha resucitado; a Galilea va delante de ti".

Cristo, en efecto, de la muerte, ha resucitado, obteniendo nuestra nueva vida.

Ten piedad, Rey vencedor, siempre reinante. Amén. Aleluya.


Aclamación del Evangelio de hoy.


"¡Aleluya, aleluya! Este día fue hecho por el Señor: nos regocijamos y nos alegramos. Aleluya". (Aclamación Lecturas de hoy de Salmo 117,24).


 *_Santo Evangelio de hoy lunes 18 de abril - Mateo 28,8-15._* (Lunes de la octava de Pascua. El anuncio de la resurrección): "Las mujeres, atemorizadas, pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos. De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: "No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán". Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido. Estos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, con esta consigna: "Digan así: "Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos". Si el asunto llega a oídos del gobernador, nosotros nos encargaremos de apaciguarlo y de evitarles a ustedes cualquier contratiempo". Ellos recibieron el dinero y cumplieron la consigna. Esta versión se ha difundido entre los judíos hasta el día de hoy". Palabra del Señor.


 *Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.* 


"¡Cristo ha resucitado! Y, en Él, por el Bautismo, también nosotros hemos resucitado". Papa Francisco.


El Evangelio de hoy nos presenta la narración de las mujeres que, fueron al sepulcro de Jesús, lo encuentran vacío y ven un Ángel que les anuncia que Él ha resucitado. Y mientras ellas corren para transmitir la noticia a los discípulos, encuentran a Jesús mismo que les dice: "Vayan a anunciar a mis hermanos que suban a Galilea: allí me verán".


Galilea es la "periferia" donde Jesús había iniciado su predicación; y de allí reiniciará en Evangelio de la Resurrección, para que sea anunciado a todos, y para que cada uno pueda encontrar a Él, al Resucitado, presente y operante en la historia. Por lo tanto, este es el anuncio que la Iglesia repite desde el primer día: "¡Cristo ha resucitado!". Y, en Él, por el Bautismo, también nosotros hemos resucitado, hemos pasado de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor.


Esta es la buena noticia que estamos llamados a anunciar a los demás y en todo ambiente, animados por el Espíritu Santo. La fe en la resurrección de Jesús y la esperanza que Él nos ha traído es el don más bello que el cristiano puede y debe ofrecer a sus hermanos.


A todos y cada uno, entonces, no nos cansemos de repetir: Cristo ha resucitado. Repitámoslo todos juntos hoy aquí en la plaza: Cristo ha resucitado. Todos: ¡Cristo ha resucitado! Una vez más: Cristo ha resucitado. Repitámoslo con las palabras, pero sobre todo con el testimonio de nuestra vida.


La alegre noticia de la Resurrección debería manifestarse en nuestro rostro, en nuestros sentimientos y actitudes, en el modo con el cual tratamos a los demás.


Nosotros anunciamos la resurrección de Cristo cuando su luz ilumina los momentos oscuros de nuestra existencia y podemos compartirla con los demás; cuando sabemos sonreír con quien sonríe y llorar con quien llora; cuando caminamos junto a quien está triste y corre el riesgo de perder la esperanza; cuando transmitimos nuestra experiencia de fe a quien está en búsqueda de sentido y de felicidad. Y ahí, con nuestra actitud, con nuestro testimonio, con nuestra vida, decimos "Jesús ha resucitado", con todo el alma.


[...] Pidamos a la Virgen Madre, testigo silenciosa de la muerte y de la resurrección de su Hijo, incrementar en nosotros el gozo pascual. Lo haremos ahora con la oración del Regina Coeli, que durante el tiempo pascual sustituye la oración del Ángelus. (Homilía del Evangelio de hoy. Reflexión antes del rezo del Regina Coeli, 06 de abril de 2015.)


 *Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.* 


Reza con nosotros la oración de hoy Lunes Santo por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él.".


Señor Jesús, gracias por las bendiciones que me sigues dando cada día para alcanzar esos propósitos Santos que quieres para mí. Eres el Dios que da vida y llenas los vacíos del corazón. Aun atravesando por calamidades, Quiero anunciar tus promesas, pues Tú, hasta agonizando en la Cruz, seguiste anunciando el Reino del Padre.


Libérame, Señor, de mis malas pasiones. No puedo seguir guardando odio en mi corazón, no quiero sentirme esclavizado a sentimientos que no me dejan crecer en tu dirección.


Tú, mi buen Jesús, eres el Rey de reyes. Ven y aumenta mi fe para así enfrentar esas situaciones amargas que siento que me ahogan y me dejan sin salida.


Ahora, confiado en tu maravillosa protección, pongo todos mis planes en tus manos llagadas, bajo el poder tu Cruz y bajo la fuerza avasallante de tu santo sepulcro vacío, lugar de tu resurrección.


Te ruego, amado mío, que vengas y reavives a mi pobre corazón herido. Te pido perdón por mis faltas y mi indiferencia, Sé que por tu misericordia me vuelves a recibir y me llenas de ánimo.


Quiero, Señor, que, a ejemplo de tu Cruz, mis caídas también sirvan para dar un auténtico testimonio de tu amor. Dame fortaleza para levantarme y salir triunfante. Quiero resucitar a una vida nueva, que mi corazón de piedra resucite a uno de carne, lleno de esperanzas y deseos de cumplir con amor. Amén.  (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)


• *ORACIÓN DIARIA*


_Mi Jesús Resucitado, qué bueno es sentir Tu presencia poderosa, y acogedora, que despierta y llena de vida cada ambiente que me rodea, alejando todo sentimiento de angustia o turbación._

_Ayúdame Señor a permanecer cerca de Ti, porque solo de Ti me viene ese amor que me sostiene, esa fuerza que me restaura y esa energía para seguir luchando con valentía._

_Gracias, Señor, por Tu eterno sacrificio de amor en la Cruz, por Tu gloriosa resurrección que me invita a renovar mi corazón en Tus promesas._

_Ayúdame Jesús Resucitado a reconocerte en todo momento, en todo lugar y en toda persona, recordar que estás vivo y presente, sentir Tu cercanía, y la calidez de Tu voz que me consuela y me llena de paz._

_Solo Tu voz quiero seguir, ayúdame Jesús a reconocerla en las alegrías y también en los momentos de aflicción._

_Obra en mí, abriendo caminos de sanación, de salud, de fortaleza, de esperanza y bendición._

_Capacítame con Tu sabiduría para saber romper todo muro de dolor que me impida avanzar._

_Cristo Resucitado, dame la gracia de poder liberarme de miedos y opresiones, y sentirme capacitado y valiente para salir y anunciar todo lo bueno de Tus promesas._

_Quiero nacer de nuevo en el Espíritu, rehacer mi vida para alabarte y adorarte._

*Amén.*


 *Propósito del Evangelio de hoy.* 

La oración es potente, vence las tinieblas, la oración trae la paz y alegra el espíritu. Reza un Avemaría para que muchos abran su corazón al amor de Dios.


 *Frase de reflexión.* 

"Queridos hermanos y hermanas: Las palabras que realmente queremos escuchar en este tiempo no son indiferencia, egoísmo, división y olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre!". Papa Francisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

Solicitud de ayuda para la Barriada Doña Ana de Cártama

SOLICITUD DE AYUDA PARA LA BARRIADA DE DOÑA ANA DE CÁRTAMA Paz y Bien a tod@s!!! Nuestro  párroco Rvdo. D. José García, nos comunica que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama han solicitado MANTAS, SÁBANAS, COLCHAS y PAÑOS DE COCINA para los vecinos de Doña Ana afectados por las inundaciones. Como ya sabéis, a través de las redes se está pidiendo mucha ayuda pero allí ya no son necesarios otros productos, así que os pedimos toda la colaboración posible. Para ello vamos a poner a este servicio la infraestructura de la Parroquia y del Grupo Parroquial de la Divina Pastora de Cártama, de forma que todo lo que tengais a bien aportar de estos enseres de hogar, podéis traerlos al almacén sito en calle González Marín 130 el lunes y el martes, sólo tenéis que poneros en contacto con Mercedes por WhatsApp al teléfono ☎️ 676659759. Muchas gracias a tod@s y rogamos a Nuestra Divina Pastora que Dios nos bendiga y guarde a tod@s!!!! 💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐

Sábado Santo

SÁBADO SANTO Durante el Sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando en su pasión y muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la misa (por lo que conserva el altar enteramente desnudo) hasta que, después de la Vigilia solemne o espera nocturna de la resurrección, se desborda la alegría pascual, cuya exuberancia inunda los cincuenta días subsiguientes. Hoy no puede darse la sagrada comunión más que a modo de viático. VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA, PRIMERA PARTE: SOLEMNE INICIO DE LA VIGILIA O LUCERNARIO Bendición del fuego y preparación del cirio Se apagan todas las luces. En un lugar  SEGUNDA PARTE Lectura de la Palabra  PRIMERA LECTURA [Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno.] Del libro del Génesis 1, 1–2, 2 En el principio creó Dios el cielo y la tierra. [La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubrían la faz del abismo. El espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: “Que exista la l...