Ir al contenido principal

¿Es cierto que la duda reinó en los discípulos?

REFLEXIÓN...PARA HOY... "¿ES CIERTO, QUE LA DUDA REINO ENTRE LOS DISCIPULOS?"

• Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
• Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
• Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Juan 20:24-26
Siguiendo en el contexto de Lucas24:13-46; en paralelo con Juan20:15-23; encontramos, al discipulo Tomás qué no estaba también en el grupo, Tomás o Tau'ma, traducido del arameo, y en el griego Dídimo", y tanto la palabra griega "Dídimo" como la aramea "Tau'ma", significan "gemelo" o "mellizo", de ahí que entre los estudiosos, Tomás es un sobrenombre.
De los incidente sucedido con el apóstol, la sociedad hizo un refrán: "QUIERO VER PARA CREER", cuando, tiene una duda, repitiendo como clichés, y no conociendo el contexto de la duda de Tomás, en la RESURRECCIÓN DE JESÚS, porque nuestra sociedad más bien para justificar su falta de Fe, dice esa frase.
Y estoy seguro qué Tomás, vió la resurrección de Lázaro (Jn11:1-42), pero... Lázaro no tenía corte en la cara, tampoco despellejado la espalda con los látigos, ni de los clavos en las manos y los pies y menos una lanceada en el costado, en cambio él vió a JESÚS, con la cara y la espalda rota echo una masa de sangre, de tantos látigazo, más los clavos y la lanceada, por lo tanto le fue difícil creer Su RESURRECCIÓN, porque lo más probable que fue un testigo presencial quizás mezclado entre la multitud, y cita del, por qué su objeción: "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré".
Ahora: "¿Ya entiende usted, del por qué, la actitud reacia del apóstol?".
–Si todos los hermanos fuéramos como el apóstol Tomás, los falsos maestros y falsos predicadores, no tendrían cabida dentro de las congregaciones, porque él, quiere comprobar, si es de verdad, de carne y hueso, o alguien avivado se quiere pasar de listo, utilizando quizás su parecido y similitud, queriendo vender "gato por liebre", y él apostol dijo: "NOOOO, a otro con este cuento".
Si tan solo usaremos los requerimientos del apóstol Tomás, cuando se presenta los hermanos, no tendríamos problema: "¿Si no veo, los cambios en su vida, después de decir que tuvo su encuentro con El Señor, dame mí beneficio a la duda de su cristianismo?".
Está misma duda, tuvo el apóstol Pablo, de los que decían ser cristiano, pero que vivían en su ancha, en la iglesia de Efesios, (Ef4:17-25), también en la iglesia de Corintio, (1ªCo15:33-34; 2ªCo13:2-8).
No olvides que no vamos a tropezar con el desencanto, si tán sólo tenemos en cuenta la objeciones de los apóstoles, recuerda que Fe, no es tragar todos los sapos, noooo, eso es ingenuidad.
"¿Dónde, cuándo, y en quién veo los rostros de JESÚS RESUCITADO?".
"¿Quién anda diciendo que es crístiano, y veo los cambios?".
Aunque en algunos parecido todo tenemos dudas, y ojos la duda en lo espiritual es buena, si no es por orgullo, porque si somos ingenuo, todos estos mercaderes de la Fe, se nos colaria, en los platos.
Como el apóstol Tomás, tenemos que querer certezas -ver, tocar, y escuchar-, es decir dudar tiene sus lado positivos.
La que nos quieren significar con este incidente, es que nuestra Fe no se tiene que basar sólo en lo que nos han transmitido, en la Fe de otro, sino que, además de ser un regalo de DIOS, también nos pide nuestra experiencia personal, nuestro crecimiento espiritual de continuo y personal, en la Fe (1ªCo2:1-5).
Del espíritu de dudas del apóstol Tomás, podemos aprender a despojamos de falsos apoyos de la Fe de otro,
 y a aceptar una experiencia personal, para la purificación de nuestra Fe (Jn20:24-26), es la que se supone que debemos de hacer.
Si es genuina tú duda, recuerda que JESÚS, con Su CUERPO RESUCITADO, vuelto a la TEOFANÍA, atravesarå, las puertas cerradas de tus dudas, y así como JESÚS, se acercó a Tomás con AMOR y MISERICORDIA, con la misma ACTITUD, SE nos acerca a nosotros (Jn20:26-27), porqué nuestra búsquedas es más genuina, cuando dudamos, y la verdad, Él, RESUCITADO, está más cerca de lo que pensamos, y del apóstol Tomás, ha brotado de su corazón, una gran confesión de Fe, por experiencia: “SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO” (Jn20:28).
Que tú y yo, sepamos descubrir cuando se nos acerca Él RESUCITADO, para qué le reconozcamos y que nuestra Fe, no esté limitados en la experiencia de otro, sino que tú Fe, sea por tu experiencia vivida delante de DIOS, y así también tratemos de transmitir nuestras Fe, para qué causé curiosidad en la vida de otro, para aliviar y curar, su incredulidad o su Fe ingenua, en las religiones y sectas, o en palabras de hombres.
Reconocer al RESUCITADO es El BÁLSAMO ESPIRITUAL para curar todas nuestras llagas de dudas y tantas heridas en el espíritu, emocional y en el cuerpo físico también.
Está historia es mucho más fascinante, que leer, si la experimentamos en carne propia (Jn20:24-29).
««3. Simón Pedro les dijo: Me voy a pescar. Ellos le dijeron: Nosotros también vamos contigo. Fueron y entraron en la barca, y aquella noche no pescaron nada.
4. Cuando ya amanecía, Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
5. Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No.
6. Y El les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca. Entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces.
7. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba, dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Oyendo, pues, Simón Pedro que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se la había quitado para poder trabajar), y se echó al mar.
Juan 21:3-7»»
¿Algunos de ustedes me pueden decir de un crístiano, que no tiene duda?.
En realidad, en algún momento de la vida todos sin excepciones, fuimos, somos o seremos, cubierto por las nubes de dudas.
Sabes que Simón Pedro, de profesión pescador de peces, fue llamado por JESÚS, para ser "pescadores de hombres", pero ahora con la MUERTE, SEPULTURA, y aunque ya RESUCITADO DE JESÚS, pero que ahora no están más con ellos, como en otro tiempo todos los días (Jn17:9-17), aunque ellos estaban juntos en cierta medida, pero aún así entre los hermanos reinaba la duda, la Fe de ellos, estaba en crisis, ya que ellos estaban pensando que JESÚS, como MESÍAS, tenía que conquistar Roma y liberar Israel (Lc24:17-24) , pero con Su MUERTE, seguramente piensan en volver a su antigua profesión de pescador, quizás para su sustento, no sabemos, (Jn21:1-4), pero la realidad se estaban alejándose poco a poco, de su llamado porque no ven un futuro claro para la Fe que abraza, que hoy nosotros conocemos como cristianos, porque todavía no tenían la GUÍA DEL ESPIRITU DE DIOS, PORQUE JESÚS, NO SUBÍA TODAVÍA AL CIELO (Jn16:4-8).
Está semana que pasó, estuve hablando con algunos hermanos, que están así mismo como los discípulos, desconcertado, no sabes que camino seguir, porque ven a las congregaciones totalmente desfigurado, desde la cuarentena, son hermanos sólo se congregaban, cantaban y oraban, y parecía que ya llenaban nuevamente su batería, y ahora, en el modo post, siempre hay un cierto protocolo, y así la Fe cristiana, se volvió fría y apática, peor que los zapatos de pingüino, y éstos hermanos, están confundido, y con cierta animosidad de volver al lugar de dónde vino, porque le parece que hay más vida ahí afuera, es decir a casi 2mil año después, es muy triste ver repetir la historia de Simón Pedro y su grupo, y la de ellos fue quizás comprensible, en los primeros 22dias, de la RESURRECCIÓN DE JESÚS, y hasta parece más razonable que la nuestra, (Jn21:1-7), y la verdad no estamos viviendo en momentos más fáciles que ellos, noooo, aunque nosotros ya tenemos concluido la ESCRITURA, que ellos estaban armando y escribiendo con sus propias vidas.
Seguramente, que la crisis empezaba a afectar en todo las áreas; espiritual, emocional, social y en la económia también, por los SACRIFICIO y MUERTE del MAESTRO, a los discípulos, en realidad les afectaban en todos los sectores de sus vida, no solo en la área religiosa, ahora se le están viendo cómo raro en la sociedad (Jn20:19).
En la actualidad está en crisis, la familia, la Fe, la religión, la filosofía y la razón, la educación, la política, la economía, sólo están en auge los caprichos de las ideologías de género, imponiéndose, por sobre, la familia, la Fe, la religión, la filosofía, la razón, la educación, y la ciencia biológica, y está crisis la están pasando la factura a nuestra sociedad, con una nueva generación sin identidad, están tán confusa, y algunos hermanos, empiezan a desesperarse, (en vez de alegrar), y a decir que estamos en "los últimos días", por la maldad, el virus, los terremotos, los huracanes, los volcanes, todos con sus azotes, pero ignorando que en la historia había tiempo muuuuchos más difíciles, como la época medievales y el oscurantismo religiosos.
Y la verdad estoy convencido que estamos mucho más cerca de la venida del Señor, que la época del oscurantismo religiosos, y que la crisis de la Fe cristiana, no afecta, ni arrastrará a JESÚS, a cambiar los planes cronológico, al contrario, a medida que la Fe cristiana y las Iglesias, sea sacudida por la crisis, se iran desprendiendo de tanto seguidores por modismo, de tanta adherencias extrabiblica, tradiciones, costumbres y
prácticas que no provienen de la enseñanza de JESÚS, (He12:1-3) y gracias a estás crisis, muchos de ellos se irán descubriendo cada vez mejor su verdadera intenciones y sus verdadero rostro, en realidad la duda, y las crisis, es lo mejor que DIOS, nos ha permitido pasar, solo así valoraremos, cada vez más SU PRESENCIA DESDE LA ORILLA (Jn21:5-13); y así nosotros creceremos en OBEDIENCIA.
Espero que no pierda, la Fe y la Esperanza, el Gozo y la alegría, aún en medio de las crisis, y las amenaza.
La IGLESIA del SEÑOR, si verdaderamente lo es, fue bautizado es decir lavado por EL ESPÍRITU DE DIOS, no por un sinodo, (1ªCo12:1-14), para formar parte del CUERPO DE CRISTO, y esa IGLESIA reconocerá la visita del RESUCITADO, que sigue VIVO, en medio de entre nosotros.
¿Espero que tú y yo, lo estemos experimentando la PRESENCIA DE JESÚS de manera humilde pero real en nuestros grupos, y que no reine la DUDA, qué puede dispersarnos (Jn21:1-14)?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

Solicitud de ayuda para la Barriada Doña Ana de Cártama

SOLICITUD DE AYUDA PARA LA BARRIADA DE DOÑA ANA DE CÁRTAMA Paz y Bien a tod@s!!! Nuestro  párroco Rvdo. D. José García, nos comunica que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama han solicitado MANTAS, SÁBANAS, COLCHAS y PAÑOS DE COCINA para los vecinos de Doña Ana afectados por las inundaciones. Como ya sabéis, a través de las redes se está pidiendo mucha ayuda pero allí ya no son necesarios otros productos, así que os pedimos toda la colaboración posible. Para ello vamos a poner a este servicio la infraestructura de la Parroquia y del Grupo Parroquial de la Divina Pastora de Cártama, de forma que todo lo que tengais a bien aportar de estos enseres de hogar, podéis traerlos al almacén sito en calle González Marín 130 el lunes y el martes, sólo tenéis que poneros en contacto con Mercedes por WhatsApp al teléfono ☎️ 676659759. Muchas gracias a tod@s y rogamos a Nuestra Divina Pastora que Dios nos bendiga y guarde a tod@s!!!! 💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐💐

Sábado Santo

SÁBADO SANTO Durante el Sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando en su pasión y muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la misa (por lo que conserva el altar enteramente desnudo) hasta que, después de la Vigilia solemne o espera nocturna de la resurrección, se desborda la alegría pascual, cuya exuberancia inunda los cincuenta días subsiguientes. Hoy no puede darse la sagrada comunión más que a modo de viático. VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA, PRIMERA PARTE: SOLEMNE INICIO DE LA VIGILIA O LUCERNARIO Bendición del fuego y preparación del cirio Se apagan todas las luces. En un lugar  SEGUNDA PARTE Lectura de la Palabra  PRIMERA LECTURA [Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno.] Del libro del Génesis 1, 1–2, 2 En el principio creó Dios el cielo y la tierra. [La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubrían la faz del abismo. El espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: “Que exista la l...