Ir al contenido principal

El pan de este día

EL PAN DE ESTE DÍA. 

1 Corintios 3:2, “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”. Crecer en la dirección correcta.


La vida Cristiana se asemeja a la vida humana, pues tiene ciclos normales, y precisa de los elementos naturales para que germine y se reproduzca. Hay un engendramiento, un natalicio y un desarrollo. Esto s tres pasos son importantes para poder establecer la base de una comunidad como es la cristiana.

1º). Engendramiento. Es dar existencia a una persona, a un nuevo ser por medio de la fecundación. Producir o ser el origen de un efecto o resultado. El ser humano antes de actuar o sacar a la luz su realidad concibe en su mente las cosas. Proverbios 23:7. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él ...”. Toda actividad humana pasa primero por la mente, y luego se materializa. Del pensamiento a la decisión sobre el camino que se ha de tomar, se concibe el bien o el mal como Dios dice a Gog, Ezequiel 38:10, ...; En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento”. Santiago 1:15, Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Así es la concepción del cristiano, Dios ideó hacer al hombre pero no lo desarrolla tal cual pensó tardando más de cuatro mil años para realizar su proyecto de crear el hombre espiritual que había ideado. Efesios 2:10. “Porque somos hechura suya, CREADOS EN CRISTO JESÚS para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Entonces debemos ser concebidos en la mente, gestar un nuevo ser. Juan 1:13, los cuales NO SON ENGENDRADOS de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 2 Corintios 4:16. Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

2º). El Natalicio debe ser una novedad. Para ello el Señor vino a darnos la oportunidad de nacer de nuevo. Juan 3:3 al 6. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. ... te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. LO QUE ES NACIDO DE LA CARNE, CARNE ES; Y LO QUE ES NACIDO DEL ESPÍRITU, ESPÍRITU ES. Por esto es que: Santiago 1:18, “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”. Esto está profetizado, Isaías 66:8 y 9. ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? ... Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios ...”.

3º). Desarrollo, así como el hombre necesita cuidados el Cristiano también, 1 Pedro 2:2. Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”. Sin embargo el crecimiento tiene una dimensión. 2 Pedro 3:18. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad”. No obstante hay muchos que no se desarrollaron, porque tomaron la leche adulterada, le metieron otros seres en la divinidad, se quedaron enanos y no llegarán, Efesios 4:13. ... a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

Todo por no hacerse según Colosenses 2:19. ... de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Efesios 4:16. de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir modificándose en amor”. Y quedan en una perpetua infancia. El bautismo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, nos inserta en su cuerpo místico y sano, y nos hace crecer en la dirección correcta, comenzando con el perdón y la restauración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Números 6, 22-27 El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz. El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra.  R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/. SEGUNDA LECTURA Lectur...

VIII Domingo del Tiempo Ordinario

PRIMERA  LECTURA Lectura del libro de Eclesiástico 27, 4-7 Mueves la criba y queda el desecho, escuchas a una persona y descubres sus defectos. El horno pone a prueba las vasijas del alfarero, el modo de razonar pone a prueba a las personas. Por el fruto se conoce cómo se ha cultivado un árbol; por el modo de argumentar, el interior de una persona. No alabes a nadie sin escuchar cómo razona, pues en eso se demuestra cómo es cada uno. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 91, 2-3. 13-14. 15-16 R/. Es bueno alabar al Señor. Es bueno alabar al Señor, elogiar, oh Altísimo, tu nombre, pregonar tu amor durante el día, tu fidelidad durante la noche. R/. El justo florecerá cual palmera, crecerá como un cedro del Líbano; plantado en la casa del Señor, brotará en los atrios de nuestro Dios. R/. Aún en la vejez darán su fruto, se mantendrán fecundos y frondosos, para anunciar la rectitud del Señor, mi refugio, en quien no hay maldad. R/. SEGUNDA LECTURA Lectura de l...