Ir al contenido principal

En lo más profundo

Los Días Postreros 

Antes del Fin 

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Así, según la enseñanza de Jesucristo, Noé fue una persona real, el diluvio fue un acontecimiento real, que Jesús relaciona con su retorno y el fin de los tiempos. LOS DÍAS POSTREROS Mateo 24:37-39 «Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre». Así, según la enseñanza de Jesucristo, Noé fue una persona real, el diluvio fue un acontecimiento real, y la segunda Venida de Cristo como Hijo del Hombre es de una certidumbre absoluta. Aquí se revela con claridad cuáles serán el estado y las condiciones del mundo cuando Él venga. «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.» Nada podría estar más claro que esto. 

 I. Así como había una gran maldad en aumento creciente en los tiempos de Noé, así será en la Venida del Hijo del Hombre.  El mundo no fue mejorando más y más hasta los tiempos de Noé. No, sino que fue de mal en peor, hasta que Dios vio que la maldad del hombre era grande sobre la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal (Genesis 6:5). Así será cuando el Hijo del Hombre venga. Como «el día que Lot salió de Sodoma» (Lucas 17:29, 30). En los últimos días vendrán «tiempos difíciles» (2 Timoteo 3:1); «cuando no sufrirán la sana doctrina» (2 Ti. 4:3); «herejías destructoras» (2 Pedro 2:1); «espíritu engañoso» (2 Tesalonicenses 2:11); «burladores sarcásticos, andando según sus propias concupiscencias » (2 Pedro 3:3); «algunos apostatarán de la fe» (1 Timoteo 4:1). 

 II. Así como hubo una fiel advertencia en los tiempos de Noé, así será también la Venida del Hijo del Hombre.  Noé fue pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). Durante ciento veinte años, mientras que el arca estaba siendo preparada, «condenó al mundo» (Hebreos 11:7). Cada plancha de madera que añadía al arca era un anuncio del juicio que se avecinaba. Así será también la Venida del Hijo del Hombre. Nunca hubo un tiempo en la historia de la Iglesia en la que la «Venida de Cristo« fuera tan generalmente creída y tan claramente predicada como en la actualidad. El clamor de «¡Aquí viene el esposo!» (Mateo 25:6) está siendo oído por las vírgenes que esperan. 

 III. Tal como ellos fueron atrapados por una sorpresa repentina y universal en los días de Noé, así será la Venida del Hijo del Hombre.  «Y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos» (v. 39). Estaban casándose y dándose en casamiento hasta que entró Noé en el arca y el Señor hubo cerrado la puerta. No creyeron el testimonio de Noé. Los hábitos y pecados de la sociedad permanecieron sin cambios ni arrepentimiento. Y así será en la venida del Hijo del Hombre. Cuando Él venga, ¿hallará fe en la tierra? Vendrá repentinamente. «Porque como el relámpago sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre» (Mateo 24:27). ¿Quién podrá mantenerse de pie cuando Él aparezca? 

 IV. Así como todos los que entraron en el arca en los días de Noé fueron salvos, así será la Venida del Hijo del Hombre.  El Señor dijo: «Entra tú y toda tu casa en el arca» (Gn. 7:1). Noé y su familia obedecieron el llamamiento; luego, «Dios le cerró la puerta» (v. 16). «Guardados por el poder de Dios» (1 Pedro 1:5). Así será en la venida del Hijo del Hombre. «Arrebatados… para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Ts. 4:17). Todos los que están ahora en el reino del amado Hijo de Dios serán quitados antes que el juicio de Dios sobrevenga sobre los desobedientes y los incrédulos. «Los que son de Cristo, en su venida» (1 Corintios 15:23). Así como Lot fue sacado de Sodoma antes que sobreviniera el diluvio de fuego. 

Y el que tiene esta esperanza, se purifica a sí mismo 

V. Así como todos los que estaban fuera del arca fueron visitados por el juicio en los días de Noé, así también será en la Venida del Hijo del Hombre. «Vino el diluvio y se los llevó a todos» (v. 39). El arca, como medio de salvación, quedó fuera del alcance de ellos cuando la puerta fue cerrada. Su oportunidad había pasado. Así será en la Venida del Hijo del Hombre. Selá… deténte y reflexiona. «Tribulación y angustia» (Romanos 2:9); «llorar y gemir y crujir de dientes«será la suerte de todo aquel que haya rechazado a Cristo cuando Él venga. Los que no tengan el vestido de bodas cuando llegue el Rey serán arrojados a las tinieblas de afuera. «No os engañéis; Dios no puede ser burlado». «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre». 

Amen Dios l bendiga

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16): En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.»» Ella se f...

El Señor nos da la libertad

La Liberación de Dios  ¿Alguna vez has pensado esto?: “Dios, hoy me siento mal, he tenido muchos problemas últimamente y me desespero porque a veces pienso que no tienes tiempo para mí… Dios, ¿¿Dios… sigues ahí??" Muchas veces nos llega a pasar la pregunta por la mente, si Dios realmente es capaz de estar atento a todos nosotros, porque en verdad somos muchos en este mundo, que pareciera que está tan ocupado atendiendo problemas más importantes que los nuestros, si esto sucede muy a menudo nuestra confianza en El puede disminuir, al dejar de aferramos a sus promesas. Jesús al venir a este mundo nos advirtió que vendrían pruebas y aflicciones. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo Dios nunca se olvida de sus hijos, nosotros somos como pequeños pero Dios esta al tanto de cada uno de nosotros, nunca dudes que Dios tiene siempre un propósito. Sus planes siempre serán mejores que los n...

Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Números 6, 22-27 El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”. Palabra de Dios Te alabamos Señor  SALMO RESPONSORIAL Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 R/. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz. El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra.  R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/. SEGUNDA LECTURA Lectur...