La Parroquia San Pedro Apóstol, en sintonía con las autoridades civiles y sanitarias recuerda a la feligresía que mañana miércoles será obligatorio llevar la mascarilla en todas partes sin distancia de seguridad.
La medida, reflejada en la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020. Con la finalidad preventiva la medida sigue cumpliendo una función informativa a la vez que viene acompañada unas de medidas sancionadoras.
Los principales motivos por los que es obligatorio llevar la mascarilla son:
- Por humildad. Al desconocer ser portadores de la COVID-19 y dada la posibilidad de transmitir la enfermedad incluso sin presentar síntomas se ruega su uso. Cumple, por tanto, doble función; nos protege a nosotros y a los demás.
- Por consideración. Dado que no conocemos de primera mano, y en profundidad si con quienes nos relacionamos son asintomáticos, presentan alguna enfermedad crónica aunque esté camuflada en algún modo, se ruega su uso. Que por nuestra parte estemos bien, no significa necesariamente que los demás también lo estén.
- Por el bien de la comunidad. Un confinamiento de una ciudad, de una región e incluso de un país -por no citar que afecte a otros países también- exige paralizar buena parte de la economía e incluso limitar servicios esenciales. El cumplimiento de medidas de higiene en la población y la extensión, en especial, del uso de mascarilla contribuye a que la economía siga abierta y que las personas trabajadoras se mantengan sanas.
Hasta la fecha están en proceso de desarrollo otras medidas eficaces, equipos de investigación están en fase de experimentación con una vacuna, y hay medicación que puede paliar los sintomas, no obstante la prevención es el recurso más seguro contra la enfermedad.
Desde la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía se exhorta a la obligatoriedad de las mascarillas, aplicándose desde las 00.00 horas del próximo miércoles. Dado que los rebrotes siguen apareciendo entre la población dado el descuido en el cumplimiento de las medidas higiénicas preventivas, se hace extensible a la población en general el uso de mascarilla.
El Presidente de la Junta de Andalucía, añade que su uso será exigible tanto en intensidad, ya que será obligatorio tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, así como en toda su extensión, ya que como mínimo, será en todo el territorio andaluz.
El Presidente de la Junta de Andalucía, añade que su uso será exigible tanto en intensidad, ya que será obligatorio tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, así como en toda su extensión, ya que como mínimo, será en todo el territorio andaluz.
Sobre las medidas sancionadoras, dijo que ahora se están estudiando a la vez que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para su uso a pesar de que pueda mantener la distancia social de metro y medio. Moreno explicó que «con la mascarilla se reduce hasta un 1% el riesgo de contagio entre las personas y con ello queremos prevenir y evitar que nos atropelle la pandemia».
Esta medida tiene como objetivo frenar los numerosos rebrotes que se están produciendo en Andalucía y que eran, a su juicio, previsibles al ser la comunidad autónoma más poblada. No obstante, restó importancia a estos focos y afirmó que la mayoría son pequeños y en el seno de familias con pocos contagios.
En cuanto a las procesiones, tanto dirigidas a Nuestra Señora de los Remedios como a la Divina Pastora de las Almas dadas las previsiones de afluencia masiva a Cártama tanto de colectivos locales como de fuera de Cártama, no se puede garantizar un plan de seguridad donde se cumpla la distancia fisica mínima de metro y medio junto con el uso generalizado de mascarillas.
Comentarios
Publicar un comentario